RESUMEN PENÚLTIMA REUNIÓN DE CONSULTAS ERTE-ETOP 20/04/2020 – RESPUESTA A PROPUESTAS

Podéis leer a continuación las conclusiones que hemos extraído los Representantes de los Trabajadores (RT), con ayuda de los asesores de CC.OO. y CGT, al respecto de la última reunión, que celebramos ayer, lunes 20-04, y donde la empresa respondió a las propuestas según habréis podido ver en el correo que os enviamos ayer por la noche y en el comunicado posterior que realizó Panel.

Aspectos importantes a reseñar:

    • Nuestros asesores no recomiendan firmar con acuerdo ningún ERTE que prácticamente no suponga ninguna mejora sobre el mínimo, como es nuestro caso.
    • CC.OO. expone que no se ha firmado ningún ERTE en la C.A.Madrid con fecha de fin prevista para el 31/12/2020.
    • En caso de firmar el acuerdo, estaríamos impidiendo el derecho a la defensa/impugnación de los compañeros afectados.
    • Hoy estamos algunos afectados, pero mañana podríamos ser más, de ahí que fuese tan importante haber llegado a un buen acuerdo.
    • Si se firma con acuerdo, ese acuerdo va a ser el punto de partida de nuevas incorporaciones a ERTE a partir de futuros proyectos que recorten. Y si el acuerdo no nos beneficia como trabajadores, tampoco lo hará con los que se incorporen después al ERTE.

Asimismo cabe comentar que, a petición de esta RT, la empresa ha convenido que el Director Financiero estuviera presente para intentar aclarar algunas cuestiones directamente, acción que, por supuesto, agradecemos. A raíz de ello, hemos intentado analizar la situación económica con nuestra mejor voluntad, teniendo en cuenta que la información facilitada por la empresa, planteada hasta fin de año, se basa en previsiones, lo que supone un acto de fe por nuestra parte el darla por válida.

Respecto a las propuestas concretas, hemos considerado muy importante e innegociable la número 6, relativa a los colectivos protegidos. La empresa no ha atendido la petición en absoluto.

Otro punto que hemos considerado innegociable es el apoyo económico a las personas que están con suspensión durante muchos meses. En el listado actual se tienen 7 casos de suspensión a 5 meses, y 6 casos de suspensión a 8 meses. Estas personas no tienen ningún apoyo salvo su paro, que, además, consumirán. Entendemos la situación ideal como que se aplique un complemento salarial a todo el personal afectado, pese a que también entendamos que ello pueda conllevar cierto peso en las cuentas de la empresa. Ahora bien, lo que de ninguna manera podemos entender es que a muy pocas personas, en relación con el total de afectados, se les niegue una ayuda fundamental. No ha habido ninguna propuesta de mejora y hay que tener en cuenta que el listado de afectados puede verse ampliado en tiempo y/o personas.

Debe hacerse notar que cualquier propuesta de mejora, que tuviera un mínimo impacto económico para la empresa, no ha sido aceptada.

Así pues, en opinión de CC.OO. este ERTE, tal cual está planteado, es un “ERTE preventivo”, que no se ajusta a la realidad del momento sino a situaciones hipotéticas.

Por último, subrayar que, de no haber acuerdo, la empresa efectivamente puede tomar las medidas que considere oportunas. EN SOLITARIO. Pero las medidas deberán ser proporcionales a las necesidades de la situación actual y a la evolución de la crisis.

***

No queremos finalizar este comunicado sin transmitiros nuestras sensaciones respecto a esta negociación y la pretensión objetiva que nos marcamos al comienzo.

La idea de esta RT era buscar un acuerdo desde el principio, pero la empresa ha planteado dificultades en la negociación, que os resumimos en los siguientes puntos:

    • No han querido facilitar ninguna documentación a los trabajadores, ni siquiera una documentación análoga a la ya presentada en el ERTE-FM. De hecho, la documentación que ha sido entregada a la RT era muy parecida en formato y contenido, sólo se diferenciaban datos relativos a los nuevos clientes incluidos y unas cuentas generales de la empresa que, entendemos, podrían haberse omitido perfectamente.
    • Las reuniones han sido poco eficaces: a muchas de las consultas se nos decía que, o bien que nos informáramos por otro lado, o bien que lo iban a revisar y en la siguiente reunión nos informarían.
    • Horas antes de la última reunión, solicitamos por escrito la respuesta a nuestras preguntas que pudieron elaborar durante el fin de semana, para poder estudiarlas con cierto detenimiento y aprovechar mejor la cita. Pero no atendieron nuestra petición.
    • Es por ello que todas nuestras dudas nunca se podían resolver en el momento, porque la empresa propuso, desde el principio, dar respuesta por escrito en la siguiente reunión.

Esperamos haberos servido de ayuda en todo este proceso. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y siempre teniendo en cuenta las necesidades de los afectados. Por eso lamentamos profundamente que Panel no haya aceptado las propuestas más importantes que les propusimos.

Deja tu comentario