CONCLUSIONES FINALES TRAS LA REUNIÓN DE CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN, EL 21/04/2020

La negociación ha llegado a su fin, y lo hizo ya entrada la noche del martes 21 con un acuerdo de firma del ERTE-ETOP que planteó Panel, después de que consiguiéramos que sus representantes cedieran en al menos alguna de las peticiones que les realizamos.

En nuestro ejercicio de transparencia habitual, escribimos este post final para mostrar algunos detalles que quizá no se ven en las actas y reflejan por qué se llegó a este acuerdo.

La empresa se presentó a esta última reunión sin mejoras a lo solicitado, y ante nuestra negativa a firmar por los resultados obtenidos en la votación (que os explicamos y mostramos unas líneas más abajo), accedió a negociar. Los Representantes de los Trabajadores (RT) intentamos negociar hasta el final y hubo un una última oferta de acuerdo que fue valorada convenientemente.

Debéis saber que haber decidido firmar el acuerdo no nos ha resultado nada sencillo, especialmente si se tiene en cuenta que también nosotros tuvimos nuestras discrepancias. De hecho, un miembro de la RT ha votado en contra, porque consideraba que debería haberse sacado a consulta la propuesta final de la empresa, y sin embargo no existía tiempo material para ello, ya que se acababa el plazo legal estipulado para las reuniones de esta negociación. Así pues, la medida salió adelante gracias al voto favorable de los otros dos representantes, que quisieron con ello evitar más incertidumbre y consideraron que, al menos, se obtiene una mejora respecto a lo inicialmente planteado por la empresa. Además, también pesó en su decisión el hecho de que consideraban que no existía el respaldo suficiente por parte del resto de compañeros de Panel, a raíz del resultado de las votaciones que realizamos durante esa mañana.

Al respecto de estas votaciones, y marcándonos el objetivo de hacer una consulta a la plantilla que fuera lo más profesional posible, decidimos comprar un servicio de pago en la plataforma de encuestas SurveyMonkey, de manera que se pudiera controlar que el voto no fuera duplicado, y que votase solo quien fuera convocado, es decir, toda la plantilla de trabajadores de Panel. Finalmente, la encuesta estuvo abierta hasta las 16h del martes, y de los 331 convocados a voto, lo ejercieron 213, con los siguientes resultados:

 

Asimismo, queremos hacer notar que el comunicado que trasladó Panel a sus trabajadores durante el tiempo de la votación contenía comentarios no demasiado afortunados, que solicitamos retiraran públicamente. Podemos aseguraros que en todo momento hemos actuado con la mejor de nuestras intenciones, de cara a obtener las mejores condiciones para los incluidos en el ERTE, transmitiendo los datos de la mejor forma posible y sin falsedades.

Además, queremos hacer notar que, a día de hoy, la empresa sigue insistiendo en que el paro no computará ni descontará para cada afectado. Efectivamente, tienen razón en este punto, pero falta puntualizar el matiz de que esto sólo aplicaría dentro del Estado de Alarma. Atendiendo a lo estipulado en los artículos 23, 25 y 28 del RDL 8/2020, en los que se habla de las medidas extraordinarias en la prestación por desempleo y la vigencia de estas medidas para los ERTE por COVID-19, salvo que posteriormente cambien la ley. Además, lo hemos contrastado con los sindicatos.

Sobre el acceso a la negociación final por parte de la empresa, se nos hace complicado entender por qué se perdió tanto tiempo, ya que durante los días previos no nos quisieron proporcionar ninguna información o alternativa que fuera más allá de la inicial, y que solo atendieran a proponer algo el último día, cuando los tiempos ya apremiaban y había que tomar una decisión. En nuestra opinión, a la última reunión habría que haber llegado con un acuerdo prácticamente cerrado, simplemente para firmarlo.

De la misma forma, tampoco logramos entender que no puedan cubrir o compensar parcialmente al menos los 13 casos de suspensión de 5 meses (antes, de 5 y 8 meses), con el consiguiente consumo de paro que consideramos que ello conllevará, con un cierto complemento salarial, a la par que rechazan utilizar ayudas del Gobierno, algo que se nos antoja verdaderamente chocante.

Por último, recalcar que, en todo momento, las tres personas que formamos la RT hemos trabajado como si fuéramos una sola, unidos hasta el final, con la experiencia que nos ha proporcionado trabajar tantos años en esta empresa. Las decisiones siempre han sido consensuadas, y que haya existido una discrepancia en la firma no significa que el equipo no haya dejado de trabajar unido y que no vaya a seguir haciéndolo, respetando las decisiones tanto en un sentido como en otro. Una coyuntura que no va a cambiar, ya que seguiremos siendo un único equipo que tratará de buscar consenso y mejoras en el seguimiento que realicemos del ERTE a partir de ahora.

Para finalizar, queremos agradecer las palabras de Javier Zárate hacia esta RT en su último comunicado.

Deja tu comentario